Tradición

El origen

cabecera_historia

Para entender los orígenes del churro debemos tener en cuenta sus componentes principales (la harina y el aceite). En concreto la harina se extraía mediante la molienda de los cereales en el Neolítico por la imposibilidad de ser digeridos por sí solos por el ser humano. Los primeros alimentos procesados; el pan, el aceite y el vino aparecieron en el 3.000 a.C.

Parece que los egipcios fueron la primera civilización en utilizar la fritura como medio de elaboración de alimentos alrededor del 2500 a.C. La devoción de los egipcios por el pan hizo que en la antigüedad clásica se les denominara «comedores de pan». A veces era más que un alimento y se llegaba a pagar un salario o jornal de un campesino en un cierto número de panes y cerveza (tres panes y dos cántaros de cerveza). En el grabado adjunto de la tumba de Ramsés III, en el Valle de los Reyes, vigésima dinastía, se muestra la panadería corte de Ramsés III. con diversas formas de pan, incluyendo panes con formas de animales.

Son las expediciones De Europa sobre el siglo XIV al XVI al lejano Oriente las que traen el conocimiento de la fritura de masa de harina en aceite. En China se le denominaba Youtiau “demonio frito en aceite”. Estos se servía originalmente en pares, ya que simbolizaban a Qin Hui, funcionario de la dinastía Song, y a su esposa, los “demonios” responsables del fallecimiento de un respetado general. Habitualmente se tomaban en el desayuno y la masa era salada.

No queda claro si fue Marco Polo quien los trajo desde China en sus expediciones entre 1269 y 1298, para posteriormente ser introducidos en la Península ibérica por la cocina sefardí con la técnica denominada de masas fritas o fueron las expediciones posteriores a China de Portugal en 1513 quienes  los introdujeron en la Península Ibérica. Lo que si parece claro es que fueron los portugueses los que añadieron azúcar a los churros y le aportaron la característica forma de estrella.

Desde entonces catalogamos al churro como una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite de las denominadas «frutas de sartén» con origen como tal, en la península ibérica. El churro recibe su nombre por el supuesto parecido con los cuernos de la oveja churra.

Fueron los grandes conquistadores españoles y portugueses los que llevaron los churros a Sudamérica. A cambio traían de allá chocolate para desde entonces permitirnos disfrutar de uno de los mayores logros de la unión de dos continentes; el chocolate con churros.

  • En las algunas provincias del sur de España, especialmente en Granada, los churros también se denominan tejeringo, en alusión al instrumento en forma de jeringa utilizado en su elaboración.
  • En Madrid son típicos los churros de lazo que antiguamente se servían insertados en un junco. Es costumbre desayunar chocolate con churros, esto es, churros acompañados de una taza de chocolate caliente en la que se van mojando antes de comerlos. En Madrid se denominaban antiguamente churros verbeneros, por ser habituales en las verbenas. También se pueden mojar en anís. Suelen ser servidos como desayuno o merienda. La costumbre de desayunar chocolate con churros es especialmente popular en Año Nuevo, en la madrugada del 1 de enero.
  • En Sevilla y Huelva se los llama calentitos (también se los llamaba masa frita), en Jaén tallos y en Cádiz y Málaga tejeringos y jeringos en Córdoba. Sin embargo la palabra “churro” ha terminado desbancando las denominaciones locales en su mayoría.

Ya en Sudamérica, el churro continuó evolucionando a una especialidad rellena y más gruesa, con variaciones según el país:

  • En Argentina son comunes rellenos de dulce de leche, bañados en chocolate o ambos. En Villa Iris, provincia de Buenos Aires, se realiza cada año el tercer fin de semana de enero la Fiesta del Churro, siendo la del 2014 la 3º edición. Se degustan distintas variedades dulces, salados y rellenos.
  • En Uruguay son habituales los churros rellenos de dulce de leche, queso e incluso de crema pastelera y espolvoreados con azúcar. En ciertas zonas se les expende en puestos callejeros donde son preparados a la vista del público. Por otra parte, durante los meses fríos es bastante común que los churros acompañen a una infusión de chocolate con leche (Ver: chocolate con churros).
  • En Panamá, son muy comunes sobre todo en el interior del país y normalmente vienen muy espolvoreados en azúcar y con un relleno de “manjar blanco” (dulce de leche), leche condensada o chocolate.
  • En Brasil, los churros son popularmente vendidos por las calles y se les espolvorea azúcar y canela. Son más gruesos y tienen relleno generalmente de dulce de leche, pero también son populares los de chocolate, goiabada, leche condensada, coco y otros.
  • En Colombia comúnmente son solos, y cubiertos con azúcar. Se consumen calientes y recién hechos, en forma de círculo. También se pueden encontrar en forma gruesa, lineal, el tamaño varía y pueden estar rellenos o no, por lo general se rellena con arequipe o bocadillo.
  • En Chile generalmente se compran en puestos en la calle (en lugares concurridos como cerca de circos o cerca de la playa) y se espolvorean con azúcar flor (azúcar impalpable). También los hay rellenos con manjar (dulce de leche). Pero los más populares son los primeros, que se consumen calientes, recién hechos y al paso. También tienen los Churros con chocolate, pero se conocen como churros españoles.
  • En Estados Unidos se encuentran en circos, parques de diversiones y otros festivales. Generalmente se venden los de estilo mexicano. En el supermercado, se pueden encontrar cajas con todo lo necesario para prepararlos en casa.
  • En el Perú los más populares son los churros rellenos de dulce de leche espolvoreados con azúcar que se expenden en churrerías del centro histórico de Lima, aunque también se pueden rellenar con otros sabores como café, fresa, chocolate y lucuma. Es habitual que estos se consuman por las tardes acompañando una taza de té o infusión de hierbas. En el distrito de Breña es habitual encontar churros de forma espiral y de ángulo que son muy populares a la salida de las Instituciones Educativas (12pm. a 6pm.).
  • En República Dominicana los churros se compran en pequeños puestos de la calle o panaderías, y se venden espolvoreados de azúcar o rellenos de algún dulce como mermelada de fresa, chocolate, dulce de limón, dulce de leche, bavaria o nutella.
  • En Puerto Rico es habitual toparse con un carrito rojo en las plazas donde concurre mucha gente por las tardes, sobre todo en el Viejo San Juan. Su elaboración suele ser a la usanza española.
  • En Venezuela es muy común encontrar tiendas de comida rápida especiales de churros. Se suelen acompañar muy comúnmente con arequipe, así como con canela y azúcar, o con chocolate. También se encuentran en algunos lugares los Churros Rellenos, que son gruesos y rellenos con cremas.
  • En Costa Rica suelen ser vendidos principalmente en ferias populares o “Turnos” y como en la mayor parte de Hispanoamérica son rellenos con dulce de leche y espolvoreados con azúcar, también en ocasiones se consiguen churros salados.
  • En El Salvador son muy populares en las ferias y en las fiestas patronales. A diferencia de las demás variantes de churros, la versión salvadoreña es más gruesa y esponjosa, muy parecida a las porras y se acompaña con azúcar espolvoreada..

 

Escena de la tumba de Ramsés II

 

Churros chinos

 

Chocolate con churros